Agradecemos a La Mamá Teóloga – Gina Gargollo por permitirnos compartir su experiencia en el uso del velo, esperamos que le sirva de ayuda. (el video no es igual al texto abajo expuesto, vean el video)

 

 

Algunos argumentos acerca del velo:

Existe un fundamento bíblico del velo en 1Cor 11, 3ss, que es confuso a primera vista, porque lo que dice San Pablo suena misógino. Pero sí vale la pena mencionarlo, pues hay algo rescatable cuando se lee en el contexto de que el hombre es imagen de Cristo y la mujer imagen de la Iglesia. La evolución posterior de la práctica del velo llegó a darle significados más profundos.

  1. La mujer cristiana se vela para proclamar la gloria de un solo hombre: Jesús realmente presente en la Eucaristía. Sí ahí está el Santísimo, la mujer usa velo como signo visible de adoración y fe. Es un acto de reconocimiento del Señorío de Jesús, abandono en su Amor, y compromiso de buscar la santidad. Por lo tanto, si se está en Misa, y especialmente comulgando, o si se está en adoración al Santísimo, se utiliza velo.
  2. La mujer, imagen de la Iglesia, imagen de María, usa velo como signo visible de lo que la Iglesia debería ser: una Esposa que se entrega totalmente a su Esposo (pues Él ya se entregó por Ella antes). La Misa es un banquete de bodas… especialmente la comunión es un símbolo nupcial de “hacerse uno” con Dios. Usar velo se convierte en un recordatorio para nosotras mismas y para otros de cuánto tenemos que entregar, cuánto nos falta caminar como Iglesia para vivir como Esposa que anuncia al Esposo al mundo.
  3. Los velos en la liturgia hacen referencia al Misterio de Dios: vemos y experimentamos su grandeza, pero no lo entendemos. Como diría el P. Diego, somos mensos tratando de entender lo inmenso. Percibimos el Amor que nos desborda y que siempre nos sorprende, pero nunca podemos abarcarlo por completo. En la Liturgia, lo más sagrado lleva velo: el Tabernáculo, los vasos sagrados, etc. Las mujeres usamos velo por la dignidad sagrada que poseemos como portadoras de vida. Reflejamos a María, el primer Sagrario, Arca de la Nueva Alianza. Usar velo es aceptación de la vida humana y compromiso por acoger a Dios en nosotras.

En fin, y en resumen, somos Iglesia, somos María, somos esposas de Cristo, somos dignas y sagradas… y tenemos un Esposo vivo y presente que nos ama. Claro, aún las mujeres que no utilizan velo son todo eso, y reciben el mismo amor infinito de parte de Dios; pero como diría San Juan Pablo II en Ecclesia de Eucharistia 61, no hay “peligro de exagerar” en nuestra adoración a la Eucaristía, porque en ella se resume todo el misterio de la salvación. Y la Tradición es testimonio de cómo custodiamos ese Tesoro.

Al dar a la Eucaristía todo el relieve que merece, y poniendo todo esmero en no infravalorar ninguna de sus dimensiones o exigencias, somos realmente conscientes de la magnitud de este don. A ello nos invita una tradición incesante que, desde los primeros siglos, ha sido testigo de una comunidad cristiana celosa en custodiar este «tesoro». Impulsada por el amor, la Iglesia se preocupa de transmitir a las siguientes generaciones cristianas, sin perder ni un solo detalle, la fe y la doctrina sobre el Misterio eucarístico. No hay peligro de exagerar en la consideración de este Misterio, porque «en este Sacramento se resume todo el misterio de nuestra salvación.»

Hay una parábola muy breve que dice que un escriba instruido en el Reino de los Cielos es como un padre de familia que saca del baúl tesoros nuevos y antiguos. Después de conocer la fuerza del significado del velo, no podía más que sacar ese “tesoro antiguo” de la Iglesia y abrazarlo como una nueva y hermosa forma de manifestar mi adoración. Estoy muy sorprendida por todo lo que he descubierto.

Y perdón si los recursos son en su mayoría inglés: al parecer el boom de retorno al velo es más fuerte en Estados Unidos… por el momento ya coloqué aquí una primera piedra.

Un comentario sobre “VIDEO: Por qué usar velo en Misa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s