Privilegios y usos de la Iglesia Española

Origen de los privilegios y usos

Los habitantes del nuevo mundo le debemos la fe a nuestra Madre Patria, España, ella fue la encargada de llevar la fe cristiana hasta los confines del orbe, bajo el patronazgo de la Bienaventurada Siempre Virgen María; por esto la Santa Sede dotó de privilegios litúrgicos al clero español.

Además de las concesiones litúrgicas que reciben los clérigos españoles éstos tienen usos propios en su estilo de vestir.

Cabe destacar que todos estos privilegios son actualmente válidos y no tan solo restringidos al territorio peninsular, sino a todos quienes fuimos alguna vez territorio español.

Privilegios

Color azul

Los Reyes españoles fueron los que más insistían al Romano Pontífice para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, además estos colocaron bajo el patronazgo de la Purísima Concepción toda la labor evangelizadora en el nuevo mundo. Tomando todo esto en consideración, la Sede Apostólica concedió el derecho de usar el color azul el 8 de Diciembre. Cabe destacar que el uso de éste color es exclusivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y que para evitar que otros pueblo solicitasen el mismo privilegio la concesión no se publicó en el Misal Romano.

No hay texto alternativo automático disponible.

Presbítero asistente

El presbítero asistente en toda la cristiandad asistía al obispo cuando celebraba un Pontifical Solemne, a él también tenían derecho algunos prelados.

En España todos los sacerdotes tienen el privilegio “in festis majoribus, necnon aliis solemnioribus, seu quae cum pompa intra annum cantatur”

Este presbítero asistente se reviste con sobrepelliz y pluvial.

El privilegio también lo tienen los cantamisa, es decir, los sacerdotes que celebran su primera misa.

Aguamanil

Otro privilegio prelaticio que tenían los sacerdotes españoles era el del uso de aguamanil a la hora del lavabo en la misa.

En el resto del orbe cristiano los sacerdotes usaban la vinajera del agua y un simple platillo de cristal, mas en el orbe hispano los sacerdotes usaban el lavabo que hoy es de uso universal.

La imagen puede contener: una o varias personas

Acólito con tunicela

Existe el privilegio de que los acólitos ceroferarios y cruciferario, aunque no hayan recibido el orden del subdiaconado, pueden usar tunicela.

La imagen puede contener: una o varias personas

Asperges por otro sacerdote

Previo a las misas dominicales de catedrales, santuarios y templos mayores se realizaba el “asperges” que por norma universal la realizaba el preste. Es privilegio español que éste rito pueda ser realizado por un sacerdote distinto del preste.

Imagen relacionada

Acólito incensando al coro

Es propio del diácono, en la misa solemne, el realizar las incensaciones, mas por privilegio el acólito puede incensar al coro y al pueblo fiel.

Imagen relacionada

Agregar al patrono parroquial en el confiteor

En las parroquias se permitía agregar al Santo Patrón en el rezo del Confiteor Deo; “(..) beatae Mariae semper Virgini, beato Michaeli Archangelo, beato Ioanni Baptistae, sanctis apostolis Petro et Paulo, beato NN., ómnibus Sanctis (…)”

Resultado de imagen para confiteor

Usos

 

Bonete español

No hay nada más español que el bonete de corte hispano. Símbolo de la autoridad del sacerdote, este usa el bonete en todos los sacramentos y cuando visten en capisayos.

Abate Jean de León Sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, Regina Angelorum, República Dominicana

Hijuela

Consiste en una palia redonda (pudiendo ser o no acartonada) que se coloca sobre la forma para protegerla que le caiga algo.

Esta puede usarse sin problemas en el Novus Ordo

En algunos lugares de España se confunden los términos de palia e hijuela usándolos indistintamente el uno por el otro generando algunas confusiones.

No hay texto alternativo automático disponible.

Tres púlpitos

Existe la costumbre en la madre patria de usar tres púlpitos distintos, uno para la epístola, otro para el evangelio y el último para el sermón.

Fiador

Era muy común que los cuellos de albas, roquetes y sobrepellices fueran cerrados por un fiador.

En el restos del orbe se acostumbraba a usar lazos mientras que en España lo más común era usar borlas en todo.

No hay texto alternativo automático disponible.

Mantelete español

En todo el orbe los manteletes tenían vueltas de seda, mientras que en la península se acostumbraba que tuvieran botones.

En la imagen se ve la comparación de los manteletes

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

Bastón de mando

El mantelete lo usaban los obispos para cubrir el roquete cuando estaban fuera de su jurisdicción, mas los obispos españoles tenían la costumbre de siempre usarlo. Entonces ¿Cómo se distinguía al obispo con jurisdicción? Muy simple, con el bastón de mando que portaba.

La imagen puede contener: una o varias personas

El porta paz

Este era una imagen, normalmente en relieve que el sacerdote besaba para así transmitir la paz al coro en la misa solemne.

Resultado de imagen para portapaz

 

– Didacus Albertus

Anuncios

2 comentarios sobre “Privilegios y usos de la Iglesia Española

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: