DÍAS DE ROGATIVAS

Se prescribe el color morado y sin el Gloria en señal de penitencia, tampoco se enciende el Cirio Pascual

En el Calendario Tradicional estos días la Iglesia lleva acabo las Rogativas, en ellas las letanías de los Santos, los Salmos y oraciones que en ellas se cantan, son súplicas, o rogativas, que tienen por finalidad alejar de nosotros los azotes de la divina justicia y atraer las bendiciones de su misericordia sobre los sembrados, obtener por la humildad, y con la invocación de la Madre de Dios y de los santos, el término de las enfermedades y la conservación de las mieses: de ofrecer a la justicia divina una compensación por el orgullo y malicia del hombre

DSC_3710
Fraternidad Sacerdotal San Pedro

Tradicionalmente se hace una procesión por los campos y sembradíos. En siglos pasados, sobre todo en Inglaterra, esta procesión se hacía en torno a los límites de un territorio parroquial, para suplicar a Dios que bendijera de manera especial la parroquia.

CATHOLICVS-Rogativas-menores-Denton-Minor-Rogation-Days-1
Fraternidad Sacerdotal San Pedro

ORIGEN

A raíz de las calamidades públicas acontecidas en el siglo V sobre la diócesis del delfinado de Viena, San Mamerto estableció una procesión solemne de penitencia en los tres días que preceden a la Ascensión, en el año 816 el Papa León III lo adoptó en Roma, haciéndolo pronto extensivo a toda la Iglesia Universal.

s2-001The_Ancient_Custom_of_Blessing_the_Fields_on_Rogation_Sunday_at_Hever,_Kent_-_geograph.org.uk_-_556094

Rogativa deriva del latín rogare, que significa rogar o pedir, y viene del Evangelio del V Domingo de Pascua, en el que San Juan menciona las palabras de Nuestro Señor: “… pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido“. Así, el V Domingo de Pascua es llamado a menudo Domingo Rogativa.

NOVUS ORDO

Después del Vaticano II, la Sagrada Congregación para el Culto Divino publicó las Normas Generales para el Año Litúrgico y el Calendario, en 1969, y concedió a los obispos locales la autoridad para adaptar este hábito a sus particulares regiones.

“Durante los días rogativos y las cuatro témporas la práctica de la Iglesia es ofrecer oraciones al Señor por las necesidades de todo el pueblo, en especial por la productividad de la tierra y por la labor humana, y darle gracias públicamente. Para adaptar los días rogativos y las cuatro témporas a las diversas regiones (…) las conferencias de obispos deberán organizar el tiempo y el plan de sus celebraciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s